Esta innovación se traduce en más de 115 casos de uso aplicados en todo el mundo. Es la primera compañía del IBEX 35 en posicionarse con un Manifiesto propio sobre IA.
MAPFRE, la aseguradora líder en España y principal multinacional del sector en Latinoamérica y el Caribe, ha dado un paso en su transformación digital con la creación de su nuevo Centro de Inteligencia Artificial, una estructura global que reúne talento especializado de Brasil, España y Estados Unidos, y que será el motor para el impulso, la gobernanza y la adopción responsable de esta tecnología en todo el Grupo.
Este centro nace con la misión de aprovechar el potencial de la IA para generar valor real para clientes, empleados, mediadores y la sociedad, siempre respetando los principios éticos y de sostenibilidad que forman parte del ADN de MAPFRE. Desde la escucha de ideas hasta la ejecución y el control de iniciativas, su labor será transversal y estará centrada en conectar las necesidades de cada mercado con las mejores soluciones tecnológicas, siempre con el objetivo de estar más cerca de las personas.
La visión de la aseguradora en esta materia es clara. En palabras de Maribel Solanas, Group CDO de MAPFRE, «lo que buscamos con la IA es extraer valor para el cliente y el negocio, desde una visión que integre las capacidades de IA, con y para las personas, a lo largo de los próximos años». Para la responsable, estas capacidades son diferenciales, e indica que cualquier paso en materia de IA «tiene que darse a nivel de compañía con la participación de todos los equipos, y pensando siempre en obtener beneficios tangibles para clientes, empleados, mediadores, colaboradores y resto de grupos de interés».
El Centro de IA, concebido como un espacio de innovación y colaboración, ya coordina más de 115 casos de uso en todo el mundo. Entre sus logros destacan la automatización de la gestión documental de más de 1,2 millones de clientes y el soporte de asistentes virtuales en el 40% de las operaciones, siempre garantizando que el contacto humano esté disponible cuando se necesite.
En España, donde MAPFRE lidera en experiencia digital, más de 5,4 millones de clientes han interactuado ya con soluciones de IA, mejorando la rapidez, la personalización y la calidad del servicio. Además, más de 3.000 empleados y mediadores han integrado herramientas de IA en su trabajo diario, logrando una mayor productividad y una mejor atención al cliente.
Manifiesto por una AI humanista
La creación de este centro acompaña otro hito importante para la compañía: la presentación de su Manifiesto por una IA humanista, ética y responsable, donde MAPFRE se convierte en la primera empresa del IBEX 35 en definir públicamente su compromiso en este campo. El manifiesto recoge cinco principios esenciales para asegurar que la adopción de IA se haga de forma transparente, respetuosa y siempre al servicio de las personas y del planeta:
Para acceder al Manifiesto podés dirigirte a este enlace.